jueves, 8 de mayo de 2014

Memorias

 INTRODUCCIÓN.

Las memorias son componentes que se usan para guardar información, que al final va a ser unos y ceros.

Uno de los parámetros más importantes de las memorias, es la capadidad, es decir, la cantidad de información que se puede guardar, esta capacidad se mide en bits que a su vez forman bytes (8 bits) etc.

Otro parámetro muy importante de las memorias es el tiempo de acceso; el tiempo que tarda desde que le solicitas ciertos datos hasta que están disponibles, es lo que va a determinar la velocidad de dicha memoria.

TIPOS.

Podemos encontrar dos grandes tipos de memorias, volátiles y no volátiles:

  • Las RAM, son memorias a las que cuando se les retira la alimentación dejan de guardar la información que almacenaban (volátiles).
  • Las ROM por el contrario conservan la información incluso sin alimentación (no volátiles). 
 
Las RAM (Memorias de Acceso Aleatorio), son de acceso aleatorio porque pueden acceder a un dato sin tener que leer otro antes, lo hacen directamente.
A su vez las memorias RAM se pueden clasificar en:
  • Estáticas, éste tipo de memorias están formadas por biestables (flip-flops), los biestables guardan la informacíon hasta que se les cambie por otra.
  • Dinámicas, éstas por su parte están formadas por condensadores, pequeños condensadores, que apenas tienen pérdidas, la ventaja de que sean condensadores es el alto nivel de integración, ya que no ocupan mucho, además de ser barato, las desventajas son que necesitan una señal de "refresco" para que no se pierda la información y que al ser tantos, muchos tienen que multiplexarse para reducir el patillaje (pines).

Las ROM se consideran de solo lectura ya que solo pueden ser grabadas una vez. También se pueden subdividir:

  • PROM, (Programmable Read-Only Memory) son memorias no volátiles que pueden ser grabadas por el usuario, tienen fusibles que cuando se graba se rompen y se queda configurado así para siempre.
  • EPROM, (Erasable Programmable Read-Only Memory) son memorias borrables, mediante luz ultravioleta.


  • EEPROM, (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory) borrables pero eléctricamente.

 Todas estas memorias se encuentran integradas directamente en los ordenadores, microcontroladores etc o se pueden encontrar en circuitos integrados directamente a nivel de menos integración de la electrónica.

En este enlace se explica lo que es un controlador y sus partes, incluyendo las memorias:
microcontroladores

FUENTES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario